Ada Colau presenta sus primeros presupuestos como alcaldesa de Barcelona. Unas cuentas expansivas, que prevén un incremento de 58 millones de euros en los ingresos. La mayor parte de los cuales se conseguirán gracias a un incremento de la presión fiscal, en concreto mediante la recaudación de impuestos directos.
La propuesta de presupuestos de 2016 que ha presentado este viernes el equipo de gobierno municipal –y que debe tramitarse en comisión y aprobarse en el pleno– contempla unos ingresos totales de 2.608,6 millones de euros, 58 millones y el 2,3% más que los presupuestos del año anterior –los últimos que fueron obra de su antecesor, el convergente Xavier Trias–.
Sube el IBI
Según la propuesta de BComú, estos 58 millones de incremento llegarán gracias a un aumento del 4,8% de la recaudación por impuestos directos. Singularmente, el IBI, por el que el Colau prevé recoger 27,8 millones más que Trias (el 4,5% más), después de pactar con el PSC un aumento del gravamen a los pisos con más metros cuadrados. Otros partidos han criticado este incremento. Incluyendo al otro aliado en su investidura, ERC.
También crece notablemente el impuesto de plusvalías, con un incremento de 19,2 millones y un 15,9%. Los impuestos indirectos, en cambio, caen en 2,2 millones (-0,4%).
El argumento del gobierno municipal
El equipo de gobierno de Colau justifica este aumento de la presión fiscal por un crecimiento del gasto social. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha presentado la propuesta de cuentas, ha destacado especialmente el incremento de 32,9 millones y el 12% en la partida de servicios sociales y promoción social. "Estos son unos presupuestos de cambio, con claro acento social", ha proclamado. "Priorizan el rescate de las personas y familias más castigadas por la crisis", ha añadido.
La partida de servicios sociales es, en efecto, la que más crece en cifras absolutas, muy por delante del transporte público (11,7 millones, el 8,7% más), o la seguridad y movilidad ciudadanas (6,6 millones, el 2,3% más). El consistorio también ha resaltado los cinco millones destinados a participación y relación con la ciudadanía, con un incremento del 54% respecto al ejercicio anterior.
El gasto en economía crece menos
Otras partidas crecen más modestamente. Entre ellas, las de tipo económico. Sí crece el presupuesto para "promoción económica y empleo", (en 5,9 millones, el 9,7% más). Pero decrece el capítulo de "otros servicios de carácter económico" (en 1,2 millones, el 6,5% menos). Combinadas ambas partidas, el gasto en actividades económicas crece en 4,7 millones, el 5,9%) más.
También cae el gasto en amortización de la deuda (-9,9 millones, el 26,9% menos). Pero no se reduce el principal. Y es que BComú no prevé tener superávit el próximo ejercicio. Por contra, prevé añadir al presupuesto 100 de los 120 millones que se calcula obtener de superávit en el ejercicio 2015. Esta cantidad extra se añadiría a mitad del ejercicio, mediante una ampliación pactada con los socialistas. La fórmula pretende sortear la ley de Estabilidad. Y requerirá aprobar en el pleno un Plan Económico Financiero, que debe autorizar la Generalitat.