Rajoy: "No voy a permitir el desafío rupturista"
El presidente del Gobierno lanza un mensaje de fortaleza y unidad frente a la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament, que ya ha sido recurrida ante el TC
11 noviembre, 2015 12:48El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que la resolución independentista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña pretende "acabar con la democracia y el Estado de Derecho, someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos y quebrar la unidad de la nación española y la convivencia".
El jefe del Ejecutivo se ha expresado así en el Palacio de la Moncloa, en una comparecencia en la que ha anunciado la decisión del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament para que suspenda sus efectos.
Advertencia "personal" a altos cargos autonómicos
Rajoy ha subrayado que en el recurso el Gobierno también solicita al alto tribunal que avise "de forma personal" a dos decenas de cargos de la Generalitat, entre ellos, la presidenta del Parlament, los miembros de la Mesa, el presidente de la Generalitat en funciones y los consejeros del Govern.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el Estado de Derecho asegura la división de poderes, su sujeción a las leyes y su control por los jueces, así como la protección y tutela de los derechos de los ciudadanos. Esos son, ha dicho, los principios que vulnera una resolución que apuesta por la "arbitrariedad del poder" y pretende "retrotraer a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente".
Rajoy --que el sábado viajará a Barcelona para participar en un acto de su partido-- ha insistido en que la resolución aprobada por el Parlament es "un desafío rupturista" en toda regla que atenta contra "la soberanía del conjunto del pueblo español". "No lo voy a permitir", ha sentenciado.