El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la sesión de investidura en el pleno del Parlament.

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la sesión de investidura en el pleno del Parlament.

Política

Iceta, a Mas: "Su momento ha pasado"

El líder del PSC pide un Govern estable y lamenta que "Cataluña ha perdido cinco años"

10 noviembre, 2015 15:00

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ve fuera de la presidencia de la Generalitat al 'president' en funciones, Artur Mas. Y así se lo ha hecho saber en su intervención en la primera sesión de investidura en el Parlament, cuando ha anunciado que su grupo votará en contra de Mas, porque "su momento político ha pasado".

"Lo digo desde el respeto a lo que ha hecho, a lo que ha intentado y a su fuerza política, pero su candidatura no permite el avance que el país reclama y necesita", ha espetado Iceta a Mas, en su intervención.

Cinco años "perdidos"

El líder de los socialistas catalanes ha descalificado en bloque la época de Mas como 'presidente de la Generalitat, cuando ha afirmado que Cataluña "ha perdido cinco años", los cinco transcurridos desde que Mas llegó al poder en 2010. "Y no podemos perder más tiempo esperando a la Arcadia feliz, sin saber cómo se llega", ha añadido Iceta, refiriéndose al proyecto independentista.

También ha pedido un Govern estable, y ha criticado los movimientos –de momento, infructuosos– de Mas y Junts pel sí para ganarse el apoyo de la otra formación independentista de la Cámara, la CUP. "Está dispuesto "a todo por mantenerse como presidente, confundiendo Catalunya con una sola persona", ha censurado Iceta. Que ha añadido que esta actitud de Mas recuerda a la de "otros tiempos", en alusión tácita a la época pujolista.

Contra la "independencia exprés"

En este sentido, ha señalado que el discurso de investidura de Mas del día anterior sólo estaba dirigido a la CUP. Y ha criticado el plan de ambas formaciones de llevar a cabo una "independencia exprés". "Nada de lo que promete podrá hacerse desde la confrontación y la ilegalidad", le ha advertido.

En contraposición, Iceta ha pedido un Govern estable para esta legislatura. Que se centre en defender el Estado del bienestar, luchar contra la corrupción y en "dialogar" con el Gobierno para pactar mejores competencias para Cataluña.