El Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado que el independiente Gabriel Rufián (dirigente de Súmate) y el hasta ahora diputado del Congreso Joan Tardà sean número 1 y 2, respectivamente, de la candidatura por Barcelona a las elecciones generales del 20 de diciembre, y que el juez Santiago Vidal --suspendido por promover iniciativas políticas-- sea el principal candidato al Senado.
Tras Rufián y Tardà, se situará Ester Capella, senadora en esta legislatura. También se ha avalado como cabezas de lista al Congreso a Xavier Eritja (Òmnium Cultural) por Lleida, a Teresa Jordà por Girona y al independiente Jordi Salvador por Tarragona.
En lo que se refiere al Senado, el principal candidato por Lleida será Miquel Angel Estradé; por Girona, Jordi Martí; y por Tarragona, Miquel Aubà.
Tradición en colocar a independientes en las listas
En las generales de 2011, los republicanos ya apostaron por situar de líder a un candidato sin carné del partido, Alfred Bosch, que luego que se acabaría afiliando, mientras que en las europeas de 2014 colocaron a otro independiente, el profesor Josep Maria Terricabras.
Rufián es un miembro destacado de Súmate, la asociación de castellanohablantes que defiende la independencia de Cataluña, y también del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y ya participó activamente en la campaña de Junts pel sí en las elecciones catalanas. Es conocido por su activismo en las redes sociales.