Enrique García-Berro, un alto cargo de la secretaría de Universitats i Recerca, que dirigía hasta el lunes Antoni Castellà, ha dimitido de su cargo por su rechazo al proceso rupturista que impulsa el Gobierno de la Generalitat en funciones.
García-Berro era el director del programa de contratación de profesorado Serra Húnter, una iniciativa impulsada por el consejero de Economia, Andreu Mas-Colell. El catedrático ha anunciado a través de una carta su decisión, según publica La Vanguardia.
Esta es la primera vez que un miembro destacado de la Administración catalana decide dejar su puesto debido al plan rupturista promovido desde las instituciones.
Incomodidad
En la misiva, García-Berro confiesa sentirse incómodo trabajando para un Govern que “dice estar dispuesto a saltarse leyes” y a “desoír resoluciones judiciales”.
El punto de inflexión ha sido, en la opinión de García-Berro, la declaración rupturista pactada entre Junts pel Sí y la CUP. Argumenta que no concibe la idea de un Parlament que "desacate normas".
No se trata de un tema de discrepancias profesionales ni personales, ni tan sólo de ideología política, reitera en la carta, sino de “respeto a la legalidad” y a las reglas que “rigen la democracia”.