El primer candidato de EUiA para la lista 'En Comú Podem' en Barcelona, Joan Mena, junto a la colíder de ICV Dolors Camats, en la última fiesta anual de EUiA, el pasado 4 de octubre.

El primer candidato de EUiA para la lista 'En Comú Podem' en Barcelona, Joan Mena, junto a la colíder de ICV Dolors Camats, en la última fiesta anual de EUiA, el pasado 4 de octubre.

Política

EUiA se presentará con Podemos, ICV y BComú al 20D

La formación ha obtenido una leve mejora de sus posiciones en las listas, pero necesitaría los resultados del mejor PSUC para obtener representación

6 noviembre, 2015 17:43

EUiA ha deshojado finalmente la margarita. El referente de Izquierda Unida en Cataluña, tradicionalmente coaligado con ICV, se presentará finalmente con los ecosocialistas, Podemos y Bcomú a las elecciones generales del 20 de diciembre. El acuerdo ha llegado tras una larga negociación, tras la amenaza de EUiA de acudir junto a IU a los comicios, y se ha cerrado con una muy ligera mejora de las posiciones de sus candidatos en las listas catalanas.

Con este acuerdo, el ex diputado autonómico Joan Mena, el primer candidato de EUiA por Barcelona en la lista conjunta con BComú, ICV y Podemos, ocupará el puesto número 7, en lugar del 9 que habían propuesto sus socios en un primer momento. La otra concesión a EUiA es que su candidato por Tarragona, el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, será el cabeza de lista de la demarcación, en lugar de ocupar el número 3. No hay cambios en Lleida y Girona, dónde a EuiA le seguirá correspondiendo el número 3.

Lo venden como un éxito

La formación ha vendido el acuerdo como un éxito, y ha afirmado que sus ya socios de candidatura "han aceptado todas las condiciones fijadas por el Consejo Nacional de EUiA", que aprobaron también los militantes y simpatizantes en consulta interna.

La principal de estas condiciones era contar con candidatos en "puestos de salida", es decir, con posibilidades reales de ser elegidos en los comicios. Desde la formación se ha confirmado a este medio que realmente consideran que 'En Comú Podem' –el nombre previsto para la candidatura– puede obtener al menos siete diputados por Barcelona y uno por Tarragona. En cuanto a esta última demarcación, explican que es un "antiguo feudo socialista", y que es "menos nacionalista" que Girona y Lleida, donde no ven posibilidad alguna de obtener representación.

Sólo el mejor PSUC llegó a estas marcas

Echando la vista atrás hacia anteriores elecciones generales, mucho debería mejorar esta lista de "confluencia" de la izquierda para que los representantes de EUiA obtenga un acta de diputado. De hecho, debería al menos igualar el mejor resultado histórico de la izquierda a la izquierda de los socialistas en Cataluña: los ocho diputados –siete en Barcelona y uno en Tarragona– que obtuvo el PSUC en sus tiempos de mayor gloria, en las elecciones de 1977 y 1979, las primeras desde la recuperación de la democracia.

Desde entonces, sus sucesores de ICV-EUiA solo han llegado a un máximo de tres diputados en unas generales en Cataluña, y siempre en Barcelona.