Aumentan los partidarios de otorgar más autogobierno a las CCAA
La opción de seguir descentralizando el Estado alcanza su máximo histórico (16,4%) aunque lejos de los que rechazan los cambios (38,3%) y de los que abogan por eliminar las CCAA (18,5%)
6 noviembre, 2015 00:00Los partidarios de incrementar el autogobierno de las CCAA han alcanzado el nivel más alto de la serie histórica en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.
Según este sondeo --realizado entre el 1 y el 12 de octubre pasado, inmediatamente después de las elecciones autonómicas en Cataluña del 27S--, un 16,4% de los españoles está a favor de “un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad”.
Esto supone 2,8 puntos más que los recogidos en la encuesta anterior, realizada un mes antes, y supera el máximo histórico del 15,1% (registrado en mayo de 2015 y en julio de 2014).
La opción mayoritaria es el actual modelo de Estado
Sin embargo, la opción preferida por la mayoría de los entrevistados es la de mantener el actual modelo de Estado, que recibe el apoyo del 38,3% (3,2 puntos más que en el sondeo anterior).
Además, la segunda opción que recibe más adhesiones es la de “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”, con un 18,5%.
Tras estas opciones se sitúa la de “un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad” (9,9%) y “un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes” (8,8%).
Los simpatizantes del PSOE no quieren cambios
Los simpatizantes del PSOE son los que más defienden mantener el actual modelo de Estado (46,4%, por delante de UPyD --46,2%-- y del PP --38,8%--).
Pero en el último mes también han crecido de forma significativa los votantes socialistas que apuestan por otorgar más competencias a las CCAA (al pasar del 14,5% al 23,8%) junto con los de IU-ICV (del 25,6% al 34,7%).
Más preocupación por los nacionalismos
Por otra parte, ha aumentado de forma destacada la preocupación por los nacionalismos. En un mes, este “problema” ha pasado de ser señalado por un 2,3 de los encuestados, a un 4,2%.
Además, las identidades compartidas tienden a consolidarse: un 56,2% dice sentirse “tan español como” de su Comunidad Autonómica (frente al 54,6% de un mes antes, y el 54,3% del mes de julio). El 16,8% dice sentirse “únicamente español”; el 6%, “más español” que de su Comunidad; el 9,9%, más de su Comunidad que español; y el 6,2% “únicamente” de su Comunidad.