Alrededor de 1.500 personas se han concentrado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana (SCC), para protestar contra la resolución rupturista de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Con el lema "En defensa de la democracia y el Estado de derecho", los manifestantes han criticado el uso de las instituciones públicas --como el Parlament-- y privadas --como el F.C. Barcelona con la exhibición de esteladas-- por parte de los independentistas, y han alertado de las consecuencias que puede tener en el autogobierno de Cataluña, la Constitución y la convivencia de los catalanes.

"Está en juego el sistema de libertades"

El presidente de SCC, Rafael Arenas, ha señalado, que los asistentes a la concentración representan “a muchos catalanes que no quieren ni la división en nuestra tierra ni que nos separen del resto de los españoles” y ha hecho una llamada a “todos los demócratas, porque lo que está en juego es el sistema de libertades”, y en esto no importa que se sea secesionista o no.

Durante su intervención, Arenas ha denunciado que “con arrogancia” se están pisoteando los derechos de los catalanes y que las instituciones “sean puestas al servicio del plan separatista”, y ha advertido de que es “intolerable” que “se vulnere la ley, se secuestren las instituciones, se pisoteen nuestras libertades y se quiebre el Estado de derecho”.

"Nosotros también somos Cataluña"

Arenas ha subrayado que el motivo de la concentración era manifestar “que el Gobierno de la Generalitat ya no nos representa y denunciar que en los próximos días el Parlamento de Cataluña dejará de ser también la voz del conjunto de los catalanes”.

Y ha añadido que “estamos aquí para decir que nosotros también somos Cataluña”, “que nuestra voz ha de ser oída, aquí y en el conjunto de España” y que “confiamos en los mecanismos del Estado de derecho, y a la vez no renunciamos a decir con claridad: ‘No en nuestro nombre’”.

Durante la concentración se han podido oír proclamas como "Viva España", "España unida jamás será vencida", "Cataluña es España", "Catalanes sí, independentistas no" y "Libertad".