UPN y Partido Popular han sellado este jueves en Pamplona el pacto para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
La firma ha tenido lugar a las 10.45 horas en un hotel del centro de Pamplona, y han rubricado el acuerdo el presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza.
Primeros puestos en el Congreso para UPN
Según el acuerdo sellado, los dos primeros puestos de la candidatura al Congreso son para UPN, así como el cuarto, mientras que el tercero y el quinto serán designados por el PP. En el caso del Senado, el Partido Popular designará dos nombres, mientras que UPN pondrá el tercero.
Al acto, con gran presencia de medios de comunicación, han asistido los principales dirigentes de UPN. Además de Esparza, han acudido el vicepresidente, José Antonio Sola; el secretario general, Óscar Arizcuren; el portavoz en Pamplona, Enrique Maya, el diputado Carlos Salvador, el senador Pachi Yanguas, y el parlamentario foral Carlos García Adanero, entre otros.
Mariano Rajoy ha llegado al hotel de Pamplona sobre las 10.30 horas, donde ya le esperaban los dirigentes populares en Navarra, entre ellos Pablo Zalba, Carmen Alba, Ana Beltrán, Cristina Sanz y José Ignacio Palacios, quienes han tenido un encuentro unos minutos antes de asistir a la firma del acuerdo. También ha participado el dirigente 'popular' nacional Fernando Martínez Maíllo.
Barkos: El acuerdo se debe a sus "crisis internas"
La presidente del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que han sido "circunstancias de posicionamiento más critico en este momento y de crisis interna" las que "han forzado" a UPN y PP a volver a presentarse juntos a las generales.
Barkos, preguntada por los medios de comunicación por el acuerdo que este mismo jueves van a firmar en Pamplona los presidentes del PP y UPN, Mariano Rajoy y Javier Esparza, ha considerado que lo que ha motivado a ambos partidos a volver a reeditar un acuerdo es que ven que "la convocatoria electoral puede ser un termómetro más fácil de superar haciéndolo conjuntamente".
La presidenta del Gobierno foral ha remarcado que "en la próxima legislatura que se dibuja en Madrid va a haber asuntos de dimensión que afectan de manera muy especial al conjunto de la sociedad, por supuesto, pero de manera muy especial a Navarra en la defensa y en el fortalecimiento de los derechos históricos como nuestro Convenio".