Las múltiples operaciones de "confluencia" de la izquierda alternativa, tanto las consumadas como las fallidas, han dejado en una difícil situación a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de Izquierda Unida. Su militancia ha aprobado la tesis de la dirección de integrarse en la lista catalana de la que forma parte Podemos, pese a que el partido morado compite directamente a nivel nacional con la IU de Alberto Garzón. A la vez, rechaza las condiciones que les ofrecen sus interlocutores. Sea cual sea el resultado de la negociación, el panorama se antoja complejo para todos los actores.
Los militantes de EUiA aprobaron este miércoles –por no demasiado margen, 56% a 43%– la tesis de la dirección de formar parte de 'En Comú Podem', la candidatura que están formando BComú, Podemos e ICV en Cataluña para las generales. Pero rechazan de plano (87%) las condiciones propuestas por sus potenciales socios. Especialmente, el puesto que reservan a su primer representante, el ex diputado en el Parlament Joan Mena: el número 9 de Barcelona, algo que difícilmente puede considerarse un "puesto de salida", como exige EUiA.
La amenaza
"Inasumible, penoso y vergonzoso". Con esta dureza ha calificado el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, las condiciones que les ofrecen sus potenciales socios. La formación se halla ahora en plenas negociaciones con Bcomú, ICV y Podemos, y su cúpula ha estado reunida durante todo el jueves. Mientras debaten y negocian, también han presionado a sus posibles aliados. Si no hay acuerdo, amenazan con acudir a las elecciones al lado de IU, y con denunciar "todo lo que están haciendo mal Podemos, Bcomú e ICV". Y aquí empieza el rompecabezas.
Si finalmente las negociaciones dieran su fruto, EUiA estaría al lado de los más directos rivales de IU a nivel nacional, Podemos. En un momento, además, en que las relaciones entre ambas formaciones no son precisamente fluidas, tras el fracaso de las conversaciones de Garzón e Iglesias para formar una alianza para el 20D.
Cargos de EUiA en común con Podemos, ICV y BComú
Aun más complejo se antoja el panorama sí EUiA cumpliera su amenaza y compitiera, como referente de IU, contra Podemos y sus socios catalanes de ICV y BComú. Y es que EUiA ya gobierna al lado de estas formaciones en el Ayuntamiento de Barcelona, donde obtuvo una concejal –Mercedes Vidal, responsable de Movilidad y presidenta de los transportes metropolitanos–. Y se integró con Podemos e ICV en las catalanas, colocando a dos de los 12 diputados que consiguió la candidatura –entre ellos, Nuet–.
Se da el caso, además, de que Izquierda Unida no se ha presentado nunca como tal en unas generales en Cataluña. Lo más parecido a eso fue la situación del año 2000, de pésimo recuerdo para la izquierda catalana a la izquierda del PSC. Entonces, EUiA, nacida dos años antes como escisión de ICV, concurrió a los comicios como referente catalán de IU, compitiendo en el mismo caladero electoral con la propia ICV. El resultado fue nefasto para ambas partes –un único diputado para los ecosocialistas, ninguno para los postcomunistas–, y en elecciones posteriores las aguas volvieron a su cauce en forma de coalición, con las siglas ICV-EUiA.