El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de forma unánime las medidas cautelares planteadas por C's y PP en sus recursos contra la resolución independentista presentada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Esto supone que avala la celebración del pleno del Parlament previsto fijado en el próximo lunes para debatir la propuesta.
En sendos autos, el tribunal de garantías señala que, pese a ser consciente del "riesgo" de que el pleno del Parlament apruebe una resolución acorde con la propuesta separatista anunciada, "ello no debe llevar a distorsionar el momento asignado por el Ordenamiento constitucional a cada institución para ejercer sus competencias".
Añaden que, aunque la ley permitiría suspender cautelarmente la ejecución de cualquier acto que sea objeto de un recurso de amparo, hay que tener en cuenta que el Parlament, "es la sede natural del debate político" y el resultado de este debate "no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate".
El Gobierno recurrirá la resolución
Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que, si finalmente el Parlament aprueba la resolución, el Ejecutivo lo recurrirá.
Rajoy reiteró su defensa de "la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley y el sometimiento de todos al imperio de la ley". Y aseguró que las medidas que adoptará el Gobierno frente a la hoja de ruta secesionista "serán siempre proporcionales" y "acordadas y comunicadas al resto de formaciones políticas".
Además, advirtió de que "el Estado tiene instrumentos suficientes para evitar que se pueda cometer un disparate como el que algunos están planteando". Por lo que auguró que "no se va a producir la ruptura de España".