La ex diputada del PSC en el Parlament y ex teniente de alcalde de Sabadell Montserrat Capdevila.

La ex diputada del PSC en el Parlament y ex teniente de alcalde de Sabadell Montserrat Capdevila.

Política

Montserrat Capdevila, imputada por presunta corrupción

El juzgado del 'caso Mercurio' cree que la ex diputada y ex concejal del PSC en Sabadell habría cometido tráfico de influencias y prevaricación

4 noviembre, 2015 18:59

El juzgado de Sabadell (Barcelona) que investiga el caso Mercurio ha imputado a la ex diputada del PSC en el Parlament y ex segunda teniente de alcalde del municipio, Montserrat Capdevila, por presuntos delitos de corrupción. Capdevila ya fue imputada el año pasado por malversación, por presuntamente pagar con dinero público billetes de tren para uso personal.

Capdevila declarará como imputada el próximo miércoles, día 11, por los presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación, dentro de la pieza 21 del caso Mercurio, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el abogado de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, Raúl García.

Los imputados

También han sido imputados por la misma pieza separada el ex director del Espacio Público del Ayuntamiento de Sabadell Xavier Izquierdo, y tres cargos y ex cargos de la Agencia Tributaria de Sabadell: el gerente, Josep Abellán, la ex Inspectora Pilar Saura, y el jefe de la Asesoría Jurídica, José Teixidó.

Ya estaban anteriormente imputados Melquíades Garrido, tío del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos –principal imputado del caso Mercurio–, el constructor José Adrobau y el propietario de la cncesionaria de BMW en Sabadell Sitjas Motor, Antonio Sitjas.

Fraude en el IAE y factura falsa

Los hechos sucedieron presuntamente en esta concesionaria, a raíz de unas obras de ampliación realizadas por Garrido en 2009. La empresa habría pagado el IAE correspondiente a una ampliación de 250 metros, cuando en realidad habría ampliado más de mil metros.

La infracción se detectó en 2011, y para eludir el pago del retraso, Garrido y el propietario habrían recurrido a una factura falsa, con la complicidad de la entonces teniente de alcalde Capdevila y del resto de imputados, según creen los investigadores.