Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de UDC, somete a consulta interna si debe presentarse en coalición con CDC a las elecciones generales del 20 de diciembre. Los escindidos de Unió ya dieron apoyo en las pasadas autonómicas a Junts pel sí, la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas. De hecho, su principal cabeza visible, el ex secretario de Universidades de la Generalitat Antoni Castellà, es diputado por Junts pel sí.
Se da la particularidad de que Demòcrates de Catalunya llevará a cabo su consulta interna, entre hoy miércoles y mañana jueves, antes de que se constituya como partido, lo que pretenden formalizar en el congreso previsto para el sábado. La razón que aducen es que el plazo para presentar coaliciones a los comicios del 20D finaliza el viernes.
Piden "voz propia" a CDC
Demòcrates de Catalunya ha fijado tres condiciones para pactar con CDC: un código ético para los candidatos, la elaboración conjunta del programa electoral y "voz propia" en el Congreso y el Senado. En la consulta se pregunta si se aprueba concurrir a las elecciones junto con CDC, y dentro de estas condiciones.
El aun no formalizado partido se creó justo después de otra consulta interna: la que celebró UDC para adherirse o no a la hoja de ruta independentista de CDC. Aunque por poco, esa consulta la ganó el sector mayoritario y oficialista, y llevó a la ruptura de la federación de CiU. Los críticos decidieron entonces no seguir los pasos del que había sido su partido, y lo abandonaron para acompañar a CDC el 27S.
Además de Castellà, sus dirigentes más destacados son los ex presidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol.