El PSC propone a "todos los partidos federalistas, de izquierdas y no independentistas" formar una coalición en Cataluña para presentarse de forma conjunta al Senado en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, lo que incluiría a Podemos, ICV y EUiA --aunque no les han citado explícitamente--.
Así lo ha anunciado este llunes la candidata socialista al Congreso por Barcelona, Carme Chacón, quien ha hecho suya la propuesta planteada por Federalistes d'Esquerres. "Estamos de acuerdo: en un momento de vulneración de derechos y ruptura de la legalidad, sería bueno que todos los partidos que estamos en contra de la ruptura y que buscamos un acuerdo federal y de izquierdas podamos ir en coalición al senado", ha explicado.
Llamamiento de Federalistes d'Esquerres
El planteamiento de Federalistes d'Esquerras --hecho público a través de un llamamiento en las redes-- apela a que el 20D implica "dos grandes retos para el futuro de la sociedad española".
Por una parte, "la crisis económica y la ausencia de políticas públicas para intentar evitar el incremento de las desigualdades, han supuesto un recorte progresivo de los derechos sociales de una gran mayoría de la población. Así mismo, la precariedad que ha dejado la reforma laboral, el paro que llega a casi el cincuenta por cien de la población joven, los recortes en el ámbito de la sanidad, la falta de inversión en educación, universidades, e investigación científica, la falta de ideas para un nuevo desarrollo productivo, están hundiendo el proyecto de una sociedad cohesionada, y hacen necesario que nuevas políticas sociales gobiernen en el futuro".
"Cambios en profundidad" de la Constitución
Por otra, la entidad considera que el 20D hay "un segundo reto", que es "el desarrollo de la España de las autonomías que, a medio camino de una fórmula de gobierno federal, precisa cambios en profundidad en la actual Constitución, que permitan la organización territorial del Estado, acordando claramente las competencias transferidas, que mejore la financiación de sus autonomías, que promueva la diversidad de las lenguas del estado y de sus culturas, y que defienda el respeto a las diferencias y la lealtad entre todos sus gobiernos".
"Creemos que sólo una clara apuesta de izquierdas y federal puede producir el cambio necesario en las próximas elecciones e instamos, en consecuencia, a los partidos de izquierdas a que se unan para presentar una candidatura única al Senado desde Cataluña", concluye el manifiesto de Federalistes d'Esquerres.