C's, el PSC y el PP amenazan con impugnar al Tribunal Constitucional (TC) la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la resolución presentada la semana pasada por Junts pel Sí y la CUP que prevé el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".
Las tres formaciones no nacionalistas están negociando cómo afrontar jurídicamente esta situción, después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya convocado para este martes por la mañana a la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica para acelerar la tramitación de la resolución.
Esta sería la primera vez que la Junta de Portavoces se reúna sin la presencia de todos los partidis, ya que el PP todavía no ha constituido su grupo y no ha designado un portavoz parlamentario, para lo que tiene de margen hasta el 6 de noviembre.
C's propone consensuar la impugnación
Desde C's se han mostrado partidarios de consensuar con el PSC y el PP la actuación, que pasaría por un recurso de amparo ante el TC que impida debatir en el Parlament la resolución rupturista.
La líder de la formación 'naranja', Inés Arrimadas, ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando cuál es la mejor solución, y todo apunta que el recurso lo presentarían los diputados individualmente y no como grupo parlamentario.
El PSC insta a sumarse a su recurso
Por parte del PSC, Carme Chacón ha señalado que su partidos presentará ante el TC un recurso "propio" si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de resolución independentista de JxSí y CUP, e intentarán impedir la Junta de Portavoces del martes.
"Iremos al TC en cuanto tengamos el escrito de negativa de la Mesa a nuestra petición de reconsideración de admisión a trámite de la propuesta independentista", ha indicado, y ha instado a C's y PP a sumarse a su recurso.
El PP denuncia el uso "sectario" del Parlament
El diputado del PP en el Parlament Enric Millo ha pedido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que retire la convocatoria de Junta de Portavoces del martes, ya que su partido aún no se ha constituido, y ha avanzado que presentarán un recurso de amparo ante el TC si ella no rectifica.
Millo ha criticado el uso "partidista, sectario y antidemocrático de la Mesa" del Parlament y ha anunciado que este mismo lunes registran 11 textos --uno por diputado del PP-- dirigidos a la presidenta para que no se celebre esa Junta.