Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Núria de Gispert, ex presidenta del Parlament, acompañan a Artur Mas en el homenaje a Lluís Companys.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Núria de Gispert, ex presidenta del Parlament, acompañan a Artur Mas en el homenaje a Lluís Companys.

Política

Colau se erige como líder de la nueva izquierda mientras flirtea con el independentismo

La alcaldesa de Barcelona prepara el 20D intentando arañar voto soberanista

2 noviembre, 2015 20:57

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, sigue proyectando su figura más allá del Ayuntamiento, a mes y medio de las elecciones del 20D, Colau presenta un libro de entrevistas en el que ella es el nombre más destacado, por delante de otros dirigentes de la nueva izquierda, incluyendo al mismísimo Pablo Iglesias. A la vez que multiplica su presencia mediática y coquetea con el independentismo.

Coalu participa este martes en la presentación en Barcelona del libro Voces del Cambio, de los periodistas de Eldiario.es Andrés Gil y J.V. Barcia. Se trata de 11 entrevistas a sendos dirigentes de los partidos de la izquierda más a la izquierda del PSOE. Y el nombre de Colau es el primero que aparece en portada, por delante de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Más allá de la plaza Sant Jaume

La alcaldesa lleva tiempo presentándose como líder de la izquierda alternativa municipalista, en Cataluña e incluso a nivel español. Y ahora su BComú va a liderar una candidatura común con ICV-EUiA y Podemos para las generales en Cataluña. Una candidatura en la que BComú tiene el mayor peso específico, como demuestra el hecho de que va a designar tres de las cinco primeras posiciones de la lista por Barcelona.

En este proceso, Colau está acumulando presencia en los medios. Y está llevando a su formación a un perfil anejo al independentismo, con la intención de obtener el 20D el voto de soberanistas que no apoyaron a Catalunya sí que es pot en las autonómicas.

Flirteo con el 'sí'

Este domingo, entrevistada en La Sexta, Colau acariciaba la idea de "votar ", pese a declararse no independentista. "Un voto independentista puede ser un mecanismo para forzar un federalismo real", señaló. "Si no hay alternativas, mucha gente que no hemos sido independentistas podíamos votar que sí", afirmó. Colau de hecho, suele repetir que ya votó un doble en la consulta independentista del 9N del año pasado.

También el domingo, en las páginas de El Periódico, Colau evitaba responder claramente a la pregunta directa de si su lista para el 20D es independentista. "En Comú Podem es una lista democrática, que está por el referéndum", explicó, sin negar ni afirmar. "Ahí caben defensores del sí a la independencia, federalistas y partidarios del no", dijó Colau.