El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su encuentro en La Moncloa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su encuentro en La Moncloa

Política

Iglesias sale de Moncloa destacando sus diferencias con Rajoy

"No estamos de acuerdo en casi nada, a mí no me convencen los frentes antisecesión", subraya el líder de Podemos, quien insiste en que la solución pasa por celebrar un referéndum en Cataluña

30 octubre, 2015 18:03

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes su desacuerdo total con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a cómo afrontar el desafío independentista planteado por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

"No estamos de acuerdo en casi nada", ha señalado Iglesias tras reunirse con Rajoy en la Moncloa --horas después del encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de C's, Albert Rivera--, y ha añadido: "A mí no me convencen los frentes antisecesión".

La solución: un referéndum en Cataluña

Iglesias ha planteado a Rajoy una propuesta de reforma constitucional basada en cinco "garantías" que servirían "para los próximos diez años": una reforma de la ley electoral para mejorar la proporcionalidad; una reforma para garantizar la independencia judicial; introducir garantías constitucionales respecto a la corrupción, incluyendo "acabar con las puertas giratorias"; blindar constitucionalmente los derechos sociales; y, finalmente, llegar a "un acuerdo territorial fundamentado en la democracia".

Este "acuerdo territorial" se traduciría en la celebración de un referéndum en Cataluña que, según Iglesias, podría realizarse sin modificar la Constitución y que se ha mostrado convencido de que ganarían los partidarios de seguir en España. "No tenemos ningún miedo a la democracia", ha añadido.

PP, PSOE y C's, un "búnker"

El líder de Podemos ha criticado el "inmovilismo" de PP, PSOE y Ciudadanos --a los que ha acusado de formar "una nueva gran coalición" y un "búnker"--, y les ha instado a "asumir la diversidad y la plurinacionalidad" de España.

"Cataluña tiene derecho a expresarse votando y habrá que buscar un encaje constitucional para que Cataluña sea reconocida como nación dentro de España", ha añadido.

Apela al "espíritu del mimbre"

Según Iglesias, "estamos en un momento histórico" porque "nos estamos jugando el futuro de España", y ha asegurado que Podemos es "la única fuerza de ámbito estatal que puede garantizar la unidad" de España.

Además, ha apelado al "espíritu del mimbre", en referencia a una metáfora según la cual es más resitente una Constitución flexible y adaptable (como el mimbre) que rígida e inmóvil (como la "porcelana").

En todo caso, Iglesias ha evitado apoyar la aplicación forzosa de la Constitución en Cataluña en caso de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament o de la Generalitat, aunque sí ha señalado que "no estamos de acuerdo ni a favor" de la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP.