Encuesta elaborada por DYM por el Confidencial sobre la intención de voto en las elecciones del 20D.

Encuesta elaborada por DYM por el Confidencial sobre la intención de voto en las elecciones del 20D.

Política

El PP ganaría las elecciones con un 27% de los votos, y C’s se convertiría en segunda fuerza (20,3%)

La formación naranja capitaliza la caída del bipartidismo, superando al PSOE en 1,2 puntos. Victoria amarga del PP, que sigue perdiendo apoyo en las urnas, y gran desplome de Podemos que se queda con un 13% de los sufragios

30 octubre, 2015 09:28

El PP volvería a ganar hoy las elecciones con un 27% de los votos, y C’s alcanzaría un hito histórico en una formación que se presenta por primera vez en las elecciones generales: obtendría la segunda plaza con el 20,3% de los sufragios, desplazando al PSOE a tercera fuerza con tan solo 1,2 puntos de diferencia, y acabando con la lógica bipartidista.

El otro partido emergente, Podemos, seguiría su senda descendiente y solo lograría el 13,8% de los sufragios. Así se desprende de la última encuesta elaborada por DYM y publicada por El Confidencial, que sigue la tendencia de los últimos sondeos nacionales.

PP: una victoria amarga

Pese a la victoria electoral del PP, los conservadores no abandonan la tendencia negativa que se viene consolidando desde los comicios municipales de mayo. Si se compara con la última victoria electoral de 2011, la caída es muy significativa: pasa de un 45,3% de los votos al 27% de ahora. Pierde más de 18 puntos que se debería al desgaste de la crisis económica y a los casos de corrupción que han salpicado el partido.

En el PSOE, por su parte, parece que el efecto de un nuevo secretario general, sin un pasado poco claro en política ni viejas mochilas de corrupción, no ha surgido efecto. Pedro Sánchez sería incapaz de sacar adelante a su partido y se mantendría la senda negativa. Si en noviembre de 2014 el PSOE llegaba al 19,5%, 11 meses después se queda en el 18,2%.

Este 'fracaso' del bipartidismo sería capitalizado de forma exclusiva por la formación que lidera Albert Rivera, que multiplica casi por cuatro el 5,6% que le concedían los sondeos hace apenas 11 meses.

Un repunte de Izquierda Unida

Izquierda Unida se libra de la desaparición y esta encuesta le otorga un respaldo en las urnas de un 6,1%.

La incapacidad para crear una confluencia de izquierdas entre Podemos y la formación de Alberto Garzón parece haber pasado más factura a los primeros, que se desploma en en 12 meses pasando del 26,3 al 13,8% en intención de voto.