Junqueras, Romeva y Mas

Junqueras, Romeva y Mas

Política

CDC y ERC se presentarán a las generales con listas separadas

Francesc Homs podría encabezar la candidatura convergente, mientras que para la de los republicanos suenan los nombres de Gabriel Rufián y Joan Tardà

30 octubre, 2015 12:07

CDC y ERC se presentarán a las elecciones generales del 20 de diciembre con listas separadas en vez de repetir la coalición Junts pel Sí (JxSí) con la que concurrieron a las autonómicas del 27S.

Según han explicado el coordinador general de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aunque se presenten por separado tanto al Congreso como al Senado en todas las circunscripciones, ambos partidos compartirán "un punto" del programa electoral, el referido a la independencia de Cataluña.

Homs, por CDC, y Rufián y Tardà, por ERC

Ambas formaciones consideran que no se puede repetir la fórmula de JxSí porque esto significaría volverle a dar un componente plebiscitario al 20D, una cuestión que interpretan que ya quedó superada en los comicios del 27S, en los que lograron 62 diputados. Además, creen que así podrán "maximizar" el espacio independentista y conseguir más votos.

En todo caso, han insistido en que los dos partidos trabajarán "conjuntamente" y de forma coordinada en las Cortes Generales para avanzar hacia la secesión de Cataluña.

La lista de CDC por Barcelona podría estar encabezada por el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, mientras que el número uno de la candidatura de ERC podría ser el activista independentista y dirigente de la ANC y Súmate Gabriel Rufián, seguido por el diputado en el Congreso Joan Tardà.