El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes a las 16:30 horas en el palacio de La Moncloa con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de registrar en el Parlament una propuesta de resolución que prevé el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". Será la primer vez que ambos se reúnan.

El encuentro se celebrará después del que Rajoy mantendrá --también en La Moncloa-- con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y dos días después del que mantuvo con el jefe de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para escenificar la unidad de los principales partidos en defensa de la Constitución y la soberanía nacional.

Rajoy da su brazo a torcer

Inicialmente, Rajoy había dejado fuera de esta ronda de contactos al líder de Podemos por haberse posicionado a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña. A lo que Iglesias respondió mediante un tuit señalado que "en democracia de lo que se trata es de hablar con quien tiene una opinión distinta", y presentando a su formación como "la mejor garantía para la unidad de España".

Finalmente, el presidente del Gobierno ha rectificado y ha convocado a Iglesias, como ha revelado el propio dirigente de Podemos: "Me ha llamado Rajoy para reunirnos mañana. Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia".