La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar una "agenda de convivencia" más allá de las elecciones generales del 20 de diciembre y ha defendido que éste es "el momento de defender la unidad de España y la Constitución".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido al Consejo de Política Federal de PSOE, que ella misma preside, y la presentación de la reforma de la Constitución, ha dicho que el presidente del Gobierno "tiene que entender que en este momento necesita a todas las fuerzas políticas" porque "hay que seguir estando juntos".

La resolución de JxSí y la CUP es un "golpe al Estado"

Para la presidenta andaluza, la declaración de ayer de Junts Pel Sí y la CUP a favor de la independencia es un "disparate", un "golpe al Estado" y un "ataque desde una institución como es el parlamento de Cataluña". "Lo primero que hay que garantizar es el cumplimiento de la ley", ha subrayado, "y después el diálogo".

Al hilo de ello, ha dicho que no le gustó parte de lo que Rajoy aseveró en su declaración institucional sobre que estaba "solo" en la defensa de la unidad de España. ""No está solo sino que cuenta con todos los demócratas de España por lo que su responsabilidad es convocar a todas las fuerzas políticas", ha incidido.