El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como imputados a Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat, en la causa que investiga el patrimonio de su hermano Jordi, han informado fuentes jurídicas. Josep y Pere deberán declarar el próximo día 13 de noviembre.
La citación se produce coincidiendo con los doce registros en Catalunya y Madrid este martes por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en la 'operación Hades', que incluye las viviendas y sedes sociales de las empresas de la familia.
Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la firma MT Tahat, y Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán acudir a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de confianza.
Ingresos de "organismos públicos"
En el punto de mira de la justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio que, según el juez que actualmente dirige la instrucción, José de la Mata, y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya".
Se trata de las mercantiles Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing. En todos los casos se sospecha que se trata de empresas 'tapadera' que ofrecieron servicios ficticios para encubrir el pago de mordidas.