La apertura de la caja fuerte supuestamente propiedad del director general de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, Josep Antoni Rosell, contenía 80.000 euros, según fuentes de la investigación. La caja fuerte se ha abierto este martes en el juzgado de El Vendrell (Tarragona), que investiga el caso 3%, de presunta financiación ilegal de CDC a cambio de adjudicaciones de obras públicas, en presencia del propio Rosell, imputado en el caso.
La apertura de la caja se ha retrasado más de lo previsto. Dos agentes de la Guardia Civil han trasladado pasadas las 9.00 horas de este martes la caja fuerte y tres o cuatro maletines a las dependencias judiciales, para abrirse ante el Rosell, quien minutos antes había llegado al juzgado en compañía de su abogado. La Guardia Civil ha abierto los maletines para comprobar qué documentación contenían, pero han tenido que esperar para la apertura de la caja fuerte a que llegara un cerrajero al juzgado sobre las 13.30 horas.
Rosell la pretendió esconder
La instrucción del caso 3% supo de la existencia de la caja fuerte gracias a la revelación de un confidente. Rosell la habría entregado a un conocido, tras los registros del mes de agosto en la Fundació CatDem, afín a CDC. para que la custodiase y evitar así que salieran a la luz los documentos comprometidos que presuntamente contiene, pero el conocido de Rosell se la entregó a la Guardia Civil.
Por esta causa permanece en prisión provisional el tesorero de CDC, Andreu Viloca, mientras que el anterior tesorero, Daniel Osàcar, el propio Rosell y siete empresarios están en libertad con cargos, tras las detenciones y los registros que se practicaron la semana pasada.