Los reunió a todos. Los secretarios y subsecretarios de Estado. Los que manejan los hilos del Gobierno. Los poderosos. Los que saben más que el ministro de turno. En el Ritz. En su conferencia para Nueva Economía Fórum. Hablaba Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ahí es nada. Hijo de su padre, ex presidente y ligado a la casta política del PP. Con el padrino-presentador Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, y amigo de toda la vida. Amigo de familia. Así cualquiera consigue un cargo de poder en el Gobierno.
Es el todopoderoso jefe de las comunicaciones en España. El que ha repartido los últimos canales de televisión TDT en España y tanta controversia ha suscitado. Por darle uno a los obispos, otro al Real Madrid y los otros a los de siempre. Las cadenas privadas amigas Atresmedia y Mediaset. No a PRISA, quien protesta por los favores no correspondidos. Nunca se paga a traidores, es vieja máxima, y Cebrián parece que la desconoce. Pero aquí Calvo-Sotelo no entra al trapo de la pregunta y se desmarca en la respuesta asegurando que lo importante "es que se han puesto las bases para el próximo reparto para dentro de cuatro años". A saber quién reparte.
Mucho por hacer
Su discurso, pausado y documentado, se apoyó en repetir el éxito del Gobierno en la extensión de las nuevas tecnologías por todo el terreno nacional, especialmente en las escuelas y colegios de toda España. "Es importante lo que se hecho, va bien lo realizado y todavía queda mucho por hacer", son los tres puntos sobre los que basa su actuación de Gobierno en esta legislatura que fenece.
Destacó una y otra vez el acuerdo firmado con el Gobierno de La Rioja para la ejecución del programa 'Escuelas conectadas', dotado con 330 millones de euros. Es la primera Comunidad que se beneficia del programa de la Agencia Digital para España, que impulsa el Gobierno y por el que se beneficiarán más de 48.000 alumnos de unos 150 colegios e institutos de la región.
330 millones de euros para 6,5 millones de alumnos
El convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa 'Escuelas conectadas', fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de marzo. En él participan los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad.
Está dotado de 330 millones de euros, cofinanciados por FEDER y de él van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agencia Digital para España y del informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.
Calvo-Sotelo ha resaltado lo bien que están en España las nuevas tecnologías "y van a estar mejor" con la incorporación de las TICC en las aulas de la educación infantil, algo primordial y que además "es el objetivo de la ONU". Ha puesto en valor, en repetidas ocasiones, los proyectos del ejecutivo, como son el desarrollo de la industria conectada 4.0, el impulso de las ciudades inteligentes y Plan de impulso a las tecnologías del lenguaje. Las bases están puestas, "pero ahora ya es tarde para poner tareas al Gobierno" . Habrá que esperar al próximo.