El PSC han aprobado este sábado la lista para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, que encabezará por Barcelona la ex ministra de Defensa Carmen Chacón. La sorpresa para todos los presentes en el Consejo Nacional de la formación ha sido que en el último momento el ex presidente del partido y ex candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha decidido apearse de su viaje hasta el Congreso de los Diputados para ceder su billete a Maurici Lucena.

El ex portavoz del partido en el Parlament y miembro de la comisión de sabios que trabajan codo con codo con Pedro Sánchez en preparar el programa electoral y los argumentos que se pondrán sobre la mesa en la próxima campaña, se había quedado sin posibilidades de conseguir una posición en la lista que le asegurase un escaño porque la federación socialista de Barcelona no apoyó su candidatura. Así lo reclamó Chacón, que apuesta ahora por ir acompañada a Madrid de gente con el consenso territorial de PSC.

Lucena, militante del barrio de Les Corts, ha conseguido finalmente el respaldo de la persona que le llevó al Parlament. No es un hombre de la estrecha confianza de Chacón, pero sí que cuenta con la del secretario general del PSOE. Finalmente, ha conseguido ser el número 6 de la lista de Barcelona.

Germán Rodríguez, jefe de campaña

Más allá de Lucena, Chacón ha conseguido que en la parte alta de la lista estén personas de su más estrecha confianza. En un acto con pocos precedentes en el partido ha situado a su mano derecha y jefe de campaña, Germán Rodríguez, en el número dos de la lista de Barcelona.

Al final, la parte alta de la lista es un reflejo de los colaboradores de Chacón y el poder de las principales ciudades del cinturón rojo, feudo e importante bolsa de votos del PSC que en las últimas elecciones a la Generalitat fueron claves para el avance de Ciudadanos en el Parlament.

Listas cremallera

Al ser listas cremallera, siguen a la propia Chacón y a Rodríguez la concejala de Hospitalet del Llobregat y secretaria de política en la federación de la ciudad liderada por Núria Marin, Mercè Perea. Otro colaborador muy cercano a la ex ministra, José Zaragoza, se asegura cuatro años más en el Congreso al ser el número cuatro de la lista. Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, ha conseguido que la secretaria de política municipal de su federación, Lídia Guinart, se sitúe en la quinta plaza.

Sigue a Lucena la actual diputada Isabel López, que sí consiguió el apoyo de la federación de Barcelona; Joan Rangel, ex delegado del Gobierno en Cataluña entre 2004 y 2011; Carme Carmona, ex alcaldesa de Cerdañola del Vallés; y dos miembros de las juventudes del partido, Arnau Ramírez y Elia Tortolero. El ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Gabriel Colomé, será el número 12.

Cierra de forma simbólica la lista de Chacón la hija de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch. En cuanto a la propuesta del Senado, la encabeza el ex primer secretario de Barcelona y ya miembro de la Cámara Alta Carles Martí.