La Asociación de Fiscales ha aprobado este sábado tras su Congreso unas conclusiones muy críticas con la situación política en Cataluña. La organización conservadora que agrupa la mayoría de los fiscales españoles asegura que la democracia se encuentra en “situación de peligro”.
El documento describe una situación que tildan de inédita: “Desde las propias instituciones públicas se ataca la legalidad y quienes deben defender el Estado de Derecho”. Asimismo, se ha solidarizado con los fiscales que cumplen con su deber “en tal difícil situación”.
Actuación imparcial
La entidad afirma que son “inaceptables los ataques que interesadamente ponen en duda la actuación imparcial de los fiscales” especialmente “en quienes se enfrentan a los asuntos vinculados con la corrupción”.
Responde de esta forma a las críticas del presidente en funciones, Artur Mas, en el Parlament sobre la supuesta politización de la nueva oleada de registros y detenciones del caso 3%.
Más problemas para investigar la corrupción
El Gobierno catalán no ha sido el único blanco de las críticas de la Asociación de Fiscales. La organización también ha cargado contra el Ejecutivo central por la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Manifiesta que la limitación de los plazos de instrucción en las condiciones actuales del sistema judicial catalán “producirá en la práctica graves dificultades en la investigación de las formas más graves de delincuencia”.
Pone el foco, precisamente, en los delitos que mancillan a las instituciones: “Los relacionados con la corrupción”.
Intervención de la Fiscalía General del Estado
Los fiscales lamentan la “inflexible postura del Ministerio de Justicia” por precipitar la entrada en vigor de la reforma en pleno proceso electoral y pide a la Fiscalía General del Estado un pronunciamiento expreso de apoyo a la postura mayoritario del ministerio público en esta cuestión.
El congreso de la Asociación de Fiscales ha reunido a casi 300 representantes del Ministerio Público en Zamora hasta este sábado.