El escándalo de las nuevas detenciones del caso 3% y el resultado electoral del 27S han minado las relaciones entre ERC y CDC. El consejo nacional de los republicanos, el máximo órgano de decisión entre congresos, ha decidido este sábado cerrar la puerta al partida del presidente Artur Mas de cara a las elecciones del próximo diciembre. El objetivo es claro: conseguir más votos.
Con todo, el partido de Oriol Junqueras evita romper públicamente con su socio de coalición en Junts pel Sí. El propio líder de la formación indica que aún no se ha tomado ninguna decisión en firme y que se deben estudiar la mejor forma para conseguir la máxima presencia en la Cámara Baja. Lo único claro de los republicanos es que no se repetirá la fórmula de las elecciones plebiscitarias.
Forcadell, invitada estrella del partido
La invitada estrella en el encuentro fue la ex presidenta de la ANC, Carme Forcadell, la misma que rompió antes de la aventura independentista el carné de ERC por la falta de sintonía con la dirección cuando la encabezaba Josep Lluis Carod-Rovira. Ahora, el empuje mediático de la presidencia de la ANC le ha llevado a que su antiguo partido propusiera su nombre como nueva presidenta del Parlament con las críticas de la bancada de la oposición.
El consejo nacional ha elegido a Joan Tardà para que vuelva a ser su candidato para representarles en el Congreso. Con todo, puede ser que el hasta ahora portavoz de ERC en la Cámara Baja no encabece la lista de Barcelona del 20D, ya que Junqueras ha dejado claro que el partido debe ser solidario y abrirse a independientes si eso les favorece, como ya ocurrió con el exsocialistas Ernest Maragall, en el Parlamento Europeo de la mano de ERC.