El juez instructor que investiga la causa contra Mas, Ortega y Rigau por la consulta indepentista 9N ha requerido a la Consejería de Economía de la Generalitat que certifique el coste que comportó el denominado 'proceso participativo' y desglose los conceptos y las partidas presupuestarias que se asignaron.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este viernes, el magistrado también ha reclamado al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) que aclare si cedió los datos del registro de población de Cataluña y, en caso afirmativo, que aclare en base a qué acuerdo.

Datos sobre las urnas, la web y los ordenadores

A instancias del Ministerio Fiscal, el juez ha requerido otras siete diligencias. Entre ellas, que el Centro de Iniciativas por la Reinserción (CIRE) entregue toda la documentación sobre el encargo de fabricar las urnas.

Además, entre otras solicitudes, pide información a Fujitsu sobre la instalación de programas informáticos en ordenadores portátiles, y a T-System ITC Services sobre el alojamiento de la página web 'participa2014.cat'.

También reclama a Telefónica información sobre la compra de 7.000 ordenadores portátiles por parte de la Consejería de Enseñanza, y a Hewlett Packard sobre su relación con el material informático utilizado el 9N.