El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha secundado la posición del líder de su partido y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y ha acusado a la Justicia de actuar "de forma arbitraria" en la operación anticorrupción de este miércoles para perjudicar a la formación nacionalista y, a su vez, al proyecto independentista que promueve.
Así lo ha señalado tras la operación policial que ha supuesto la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca Serrano, del director general de infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, y de varios empresarios presuntamente implicados en una trama de corrupción por adjudicaciones públicas.
"Lo que ha pasado hoy no es casual"
"Lo que ha pasado hoy no es casual. No es casual que, otra vez, en un día señalado, en un día en que el presidente Mas firmaba el decreto de constitución de este Parlament que tiene un mandato democrático la independencia, no es casual que otra vez haya habido una actuación de estas características", ha declarado Rull.
Y ha añadido: "Somos conscientes, hay mucha gente que es consciente, de que CDC es una de las piezas clave de este proceso de consecución del Estado propio, por tanto, hay alguien que quiere abatir esta pieza clave. No es casual que se hiciese el primer registro coincidiendo con un día que era un día imporante para aquella candidatura. No es casual que hoy se vuelva a hacer este registro en los términos en que se ha hecho. No es casual que haya una actuación de estas características. No es casual que se dirija de una forma muy clara, muy concreta, muy rotunda hacia CDC. Nos toca volver a denunciar este elemento y afirmar nuestra honorabilidad".
Denuncia "escarnio" público contra CDC
Rull ha insistido en defender la "legalidad" de las donaciones que ha recibido CDC. "Las cosas se han hecho impecablemente bien", ha subrayado. Y ha considerado que "es un problema grave para el Estado de derecho" que algunos medios de comunicación conociesen la operación con antelación.
"Es inamisible que ante la acutación de la justicia haya alguien que pretenda poner más énfasis en el espectáculo público que en la determinación de la verdad", ha añadido Rull. Y ha considerado que "no se ha tratado adecuadamente" al tesorero de CDC.
"Cuando la justicia tiene por objetivo determinar la verdad, hacer justicia, CDC [estará] siempre al lado; cuando hay algunas de estas expresiones de la justicia, en concreto alguna actuación de la Fiscalía, que van dirigidas no a determinar la verdad, no a hacer justicia, sino a hacer un espectáculo público, a hacer un escarnio para abatir una de las piezas básicas en este proceso democrático hacia la constitución del Estado propio, denuncia total y absoluta, nos tendrán delante", ha concluido.