De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jordi Pujol Ferrusola y los hermanos Carles y Jordi Sumarroca Coixet, y el nuevo registro en la sede de CDC

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jordi Pujol Ferrusola y los hermanos Carles y Jordi Sumarroca Coixet, y el nuevo registro en la sede de CDC

Política

Jueces y fiscales sospechan del uso de la valija diplomática en la investigación del ‘caso 3%’

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investigan si CDC usó el correo de la embajada de Lituania para desviar fondos del partido al extranjero

21 octubre, 2015 13:30

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, la que lleva la investigación del caso 3% por orden del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se habrían beneficiaron de la inmunidad diplomática que ofrece la valija de embajadas y consulados para desviar al extranjero presuntos fondos ilícitos que recibía la formación.

Las pesquisas sobre la supuesta contabilidad paralela del partido del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, han llegado hasta el consulado de Lituania en Barcelona. A la Guardia Civil le sorprendió que el cuerpo diplomático del país báltico estuviera ubicado en la misma sede que Teyco, en los número 1-3 de la calle Císter de la capital catalana, la primera constructora implicada en el caso de presunta financiación irregular de CDC que fue registrada por los agentes a finales del pasado julio.

Sumarroca, cónsul honorario

La investigación terminó con el consejero delegado de la constructora, Jordi Sumarroca, en la cárcel primero y en libertad bajo fianza, después. Además de su trabajo en Teyco, el ejecutivo ostenta el cargo de cónsul honorario de Lituania. La Guardia Civil tiene indicios de que él habría facilitado el desvío de fondos de CDC al extranjero por esta vía.

Su hermano mayor y ex vicepresidente de Comsa Emte (otra compañía del sector de la obra pública y las infraestructuras), Carles Sumarroca Claverol, está imputado por la Audiencia Nacional en otra investigación sobre financiación ilícita vinculada con el partido, los fondos que manejó el clan de los Pujol. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 del alto tribunal considera que Sumarroca y su padre, Carles Sumarroca Coixet, fundador del grupo empresarial familiar y del partido y amigo íntimo de Jordi Pujol, facilitaron pagos irregulares al primogénito del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, a cambio de facilidades para conseguir concesiones de obra pública.

Valija de Gabón

El magistrado de la Audiencia Nacional ya puso en el radar el presunto uso ilícito que habría realizado Pujol cuando controlaba CDC de la valija diplomática. Existen sospechas de que, en el marco de la investigación, un responsable consular de España en Gabón pudo haber facilitado la circulación de diversas partidas económicas procedentes de negocios sospechosos dirigidos por Jordi Pujol Ferrusola.

La valija cuenta con inmunidad diplomática por la información sensible que se intercambia entre las embajadas y consulados y las administraciones de sus países de referencia. La falta de transparencia está reconocida a nivel internacional, aunque existen pocos precedentes en los que un partido que ha estado en el Gobierno la hubiera usado para desviar fondos al extranjero como se sospecha que realizó CDC.