El tesorero de CDC, Andreu Viloca.

El tesorero de CDC, Andreu Viloca.

Política

El juez no da tregua a los detenidos en la operación 3% y les quiere interrogar ya

Tras los registros del pasado mes de agosto y la documentación incautada ayer, el juez y anticorrupción, disponen ya de suficiente indicios para preguntar a los últimos detenidos sobre la financiación de CDC

21 octubre, 2015 22:05

El juez de instrucción número 1 de El Vendrell tiene previsto iniciar hoy la ronda de interrogatorios a los diez detenidos ayer en la última oleada de la operación Petrus (también conocida como 'caso Sumarroca', 'caso Catdem' o 'caso 3%') sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.

Tesorero detenido

Los detenidos, entre los que destaca el tesorero de CDC, Andreu Viloca, (conocido como 'el de los manguitos') deberán responder a un duro interrogatorio, que se empezó a fraguar en el mismo momento que la Guardia Civil recogía la ingente documentación obtenida en los registros de la fundación Catdem y en el despacho de Viloca en la sede de CDC durante el pasado mes de agosto.

Mucha documentación

Esa documentación ha permitido a la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil de Tarragona elaborar un amplio cuadro de practicante todas las obras concedidas por administraciones gobernadas o tuteladas por CDC en 2009, así como de las consiguientes aportaciones que efectuaron los beneficiarios de las mismas (entre otras, importantes constructoras como Teyco). Sobre ese cuadro, la fiscalía ha establecido una previsible relación de causa-efecto entre lo que se pagó con lo que se recibió en forma de contrato público.

Comisiones del 3% y del 7%

En algunos casos, se trata de comisiones que coinciden exactamente con el famoso 3% pero en otros las comisiones serían superiores, incluso, del 7%.

La lista recoge decenas de administraciones, la mayoría ayuntamientos (ayer se registraron los de Sant Fruitós de Bages y Olot). La Guardia Civil incorpora en esa lista algunos contratos de obra pública emitidos por GISA, gestora de infraestructuras de la Generalitat.

En este sentido, también ha sido detenido Josep Antoni Rosell, alto cargo de esa empresa pública que ayer también fue registrada, y de la que se obtuvo una ingente cantidad de documentación.

El resto de personas detenidas son empresarios o intermediarios que presuntamente habrían pagados esas comisiones, por ejemplo Xavier Tauler Ferrer, ex consejero delegado de Copisa.

Valija diplomática

La guardia civil ha elaborado unos informes que han servido de base a la fiscalía para esa nueva oleada de la operación 3%. En ellos se dejan entrever las sospechas de que algunos de los imputados habrían canalizado dinero de las comisiones a cuentas bancarias no identificadas y radicadas fuera de España, a través de valija diplomática. Jordi Sumarroca, imputado y en libertad bajo fianza en este caso, era cónsul de Lituania, y la sede del consulado estaba en el propio edificio de Teyco. El hijo primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, mantuvo una estrecha relación con las autoridades diplomáticas de Gabón a través de un empresario, que ya ha declarado en la Audiencia Nacional, llamado Jordi Ferré Roure.

Se da la circunstancia de que destacados militantes convergentes están vinculados, asimismo, a entidades diplomáticas.

Muchos cónsules de CDC

El presidente de la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals, por ejemplo, es cónsul honorario de Letonia. Josep Lluís Rovira, ex presidente de Pimec, es cónsul honorario de Estonia. Rovira fue imputado en el 'caso Casinos' (que afectaba a la financiación irregular de CDC), junto a quien fuera mano derecha de Jordi Pujol y ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta.