La investigación del caso 3% ha provocado la detención de otros cinco directores ejecutivos de constructoras con intereses en Cataluña. La Guardia Civil de Tarragona ha entrado este miércoles por la mañana, casi al mismo tiempo que se iniciaba un nuevo registro en la sede de CDC, en el headquarter de Copisa en Hospitalet del Llobregat (Barcelona). Su consejero delegado, Xavier Tauler, está arrestado.

No es la primera ocasión en que el empresario aparece en las investigaciones abiertas sobre la presunta financiación irregular de CDC y el presunto aprovechamiento de fondos públicos a título individual por parte del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia. Tauler está imputado por la Audiencia Nacional por presuntos pagos realizados al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para conseguir supuestamente concesiones de obra pública para la constructora de la familia Cornadó.

ACS, el grupo de Florentino Pérez

La investigación también ha salpicado a ACS, grupo de Florentino Pérez. La Guardia Civil ha entrado y ha registrado la sede de la filial catalana Urbaser y ha detenido a su consejero delegado, un ejecutivo menos conocido.

Ha ocurrido lo mismo en las oficinas centrales de la empresa Rogasa (Romero Gamero) de El Prat del Llobregat (Barcelona); Grupo Soler de Sallent (Barcelona), y la empresa de Madrid que colaboró con esta sociedad en varios proyectos en Cataluña, Oproler; y la sociedad Tec4.

Estas compañías tienen en común haber sido de las principales donantes de la fundación vinculada al partido CatDem. Los investigadores del caso 3% han descubierto que las aportaciones de estos grupos coincidían temporalmente con la concesión de obras públicas otorgadas por corporaciones locales vinculadas al partido del presidente en funciones, Artur Mas.