Xavier Domènech en una imagen de archivo

Xavier Domènech en una imagen de archivo

Política

Xavier Domènech, favorito para encabezar la lista de Catalunya en Comú el 20-D

Ada Colau quiere imponer a un hombre de su confianza como líder de la candidatura de confluencia formada por BComú, Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent para las elecciones generales

20 octubre, 2015 23:05

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha decidido tomar la iniciativa en las negociaciones con Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent de cara a conformar una candidatura de “confluencia” para las elecciones generales del 20D. Y todo apunta a que, finalmente, impondrá el nombre de la marca electoral, Catalunya en Comú, y el cabeza de cartel, Xavier Domènech.

La izquierda catalana está pasando por momentos tensos tras el fracaso de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en las autonómicas del 27S. Joan Herrera y Dolors Camats (colíderes de ICV) han salido tocados de esa contienda electoral, al igual que los dirigentes de Podemos en Cataluña --en las últimas dos semanas una cuarta parte de la cúpula, incluida su secretaria general, Gemma Ubasart--.

Colau --que evitó apoyar a CSQEP-- no está dispuesta a sumarse a un proyecto que no pueda controlar y que suponga un nuevo descalabro, por lo que pretende hacer valer su fuerza y su capital político, que sigue intacto tras el 27S.

Duras negociaciones

De momento, ha habido dos reuniones. En el primer encuentro, llegaron a la conclusión de que era necesario superar el fracaso. “Nos juramos amor eterno”, afirma un conocedor de estas conversaciones.

En el segundo, se levantaron las hachas y se recreó un remake del tradicional baile catalán: el Ball de Bastons, en el que los protagonistas bailan esgrimiendo sus bastones que cruzan con los del contrario.

Promotor de los cambios en el nomclátor de Barcelona

Domènech (Sabadell, 1974) es un hombre de confianza de Colau, al que nombró Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona en junio pasado. Suya es la revisión de los nombres monárquicos-borbónicos de las calles de Barcelona.

Es licenciado en Historia y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ha escrito varios libros. Entre ellos ‘Lucha de clases, dictadura y democracia 1939-1977’ y ‘Hegemonías, crisis, movimientos de resistencia y presos políticos 2010-2013’. También es columnista habitual en eldiario.es.

Impulsor de Procés Constituent

Domènech no es un recién llegado a la política. De muy joven se integró en los Colectivos de Jóvenes Comunistas del Partit dels Comunistes de Catalunya. Más tarde se alejó de la organización y fue uno de los fundadores e impulsores de Procés Constituent, una plataforma que estaba liderada por la monja Forcades. El protagonismo de Forcades hizo que Domènech se acercara a Ada Colau, liderando uno de los grupos más activos en los barrios barceloneses que le dieron la victoria.

Curiosamente, entonces Domènech ya apostaba por una candidatura a las autonómicas con el nombre de Catalunya en Comú, el nombre que ahora Ada Colau rescata del olvido para convertirlo en la marca de la nueva izquierda en las generales. Domènech también tiene una buena relación con Podemos. Ha participado en encuentros, mítines y actos públicos con Iñigo Errejón y fue entrevistado en el programa La Tuerka por el mismísimo Pablo Iglesias, que lo presentó como “un historiador útil para los que hacemos política”.

Discreción absoluta

El nuevo hombre fuerte de la izquierda catalana considera que “el proceso constituyente como idea es el espacio donde se puede pasar de la resistencia a la ofensiva”. Una ofensiva que Colau quiere imponer a sus socios antes del 6 de Noviembre, fecha tope para presentar coaliciones electorales.

De momento, no hay acuerdo y todos guardan discreción absoluta, pero no se espera que la resistencia por parte del resto de formaciones dure mucho más tiempo. Parece que Colau también ganará esta partida.