El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que, si llega a la Moncloa, su propuesta para desencallar la situación en Cataluña será "diálogo, negociación, el sentarse a la mesa" con el hoy presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.
Así ha respondido el líder de los socialistas, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', cuando se le ha preguntado qué podría aportar si gana las próximas elecciones generales, en la negociación con Cataluña.
"Diálogo, negociación, el sentarse a la mesa con el señor Mas o con los responsables electos por parte de los catalanes en las elecciones catalanas", ha contestado Sánchez, para después insistir en que "el diálogo es lo fundamental”.
PP y CiU, juntos en "los recortes"
El secretario general del PSOE ha ironizado con que ahora Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "presumen de no hablarse", cuando durante estos últimos cuatro años "los que están ahora mismo espalda con espalda han estado bailando bien abrazados, mejilla con mejilla, aprobando la amnistía fiscal, la reforma laboral o los recortes".
Sánchez ha insistido en que "hay que abrir un nuevo tiempo en la política catalana" y dejar atrás "de una vez por todas los frentes", porque "los catalanes el 27 de septiembre si dijeron algo a los políticos es 'oigan, póngase ustedes de acuerdo’".
Un proyecto de país "ilusionante"
A su juicio, en Cataluña "no hay una opinión mayoritaria ni a favor del sí ni a favor del no" a la independencia, porque, aunque "es verdad que el plebiscito se perdió por parte de los independentistas", no se puede "negar la evidencia" de que 1,9 millones de catalanes votaron a favor de tesis independentistas.
Sánchez ha recalcado que hay que "abrir un periodo de diálogo, de reformas, que haga que todas aquellas personas que se sienten españolas y catalanas vean en un proyecto de país ilusionante la vía para poder resolver sus problemas".