En su conferencia en el Fórum Nueva Economía, Antonio López Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo, ha defendido el liderazgo que ejerce Angela Merkel en Turquía y ha manifestado su convencimiento en el proyecto europeo del que opina que “no tiene marcha atrás”.
Que haya tomado la iniciativa la canciller alemana le parece totalmente correcto. Porque alguien lo tiene que hacer y “los refugiados son un reto para Europa”. De quién paga esos acuerdos no quiso saber nada. Dio por superada la crisis económica en Europa de la que matizó que “después de 800 años hemos salido de la crisis sin matarnos”.
López Istúriz es eurodiputado del Partido Popular y ejerce la secretaría del grupo en el Parlamento Europeo. Su defensa del proyecto de la Unión Europea raya lo sublime y su creencia en la bondad de su grupo traspasa toda la fe que uno puede tener en la citada Europa.
Hombre con futuro político
Hombre preparado y destinado a desempeñar mayores cargos de responsabilidad en el partido hizo también una defensa de los logros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido en España, siendo “el más reformador de Europa” y “al que todos quieren imitar”.
Tal vez la distancia entre Bruselas y Madrid hace que este prohombre del PP no vea con claridad la dura realidad de la sociedad española. Que el muy vociferado milagro español no se vea por ninguna parte. Y que la desunión de su partido hace que crezcan las dudas sobre el liderazgo de Rajoy, tema sobre el que evitó pronunciarse.
Desorientación en la izquierda
Eso sí, arremetió contra los populismos, tanto nacionales como griegos, “a los que hay que reducir al mínimo”. “La izquierda vive desorientada” matizó López Istúriz y, de paso, dejó al PSOE el recado ya repetido de que todos los males de España se deben al Gobierno anterior. Obsesión por el pasado, que repiten las cabezas pensantes del PP un día sí y otro también.
Otro de sus mensajes fue para el nacionalismo catalán y su líder Artur Mas, “quien se opone a la democracia” y “en una supuesta escisión” no tendría cabida en la Unión Europea. “Que no llamen a la puerta de la UE. Que se ahorren el esfuerzo” sentención el Secretario General del PP Europeo. “Hay muchos estados de la UE que no lo aceptarían. Ahora no está el horno para bollos. La UE tiene otros problemas” como para perder el tiempo con Cataluña.
España como ejemplo
Los refugiados son un reto. Del que Europa debe ocuparse ya que no lo preparó con antelación. “Y eso que lo advertimos muchas veces”. Porque España es un ejemplo “en la política seguida en la frontera con Marruecos y con otros países donde los acuerdos han sido un ejemplo a imitar por la Unión Europea”.
López Istúriz no ve que haya “que darle un estatuto especial al Reino Unido” porque “ya lo tuvo y no sirvió de nada”. Si el Reino Unido abandonara la Unión Europea “sería catastrófico para ellos, para nosotros no” añadió al comentar la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Un problema más para mantener la unidad europea de la que se viene dudando desde hace 20 años pero “aquí seguimos y aquí seguiremos”, apostó con contundencia López Istúriz, con fuerte carácter navarro, como lo definió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentadora del conferenciante.