El PP también pierde la batalla sobre corrupción en Madrid
La comisión de investigación sobre corrupción creada en la Asamblea de Madrid representa otro 'logro' de la oposición tras veinte años de dominio del PP
16 octubre, 2015 16:01La Asamblea de Madrid ha creado la comisión de investigación parlamentaria contra la corrupción para estudiar y dar a conocer los casos de malversación pública que ha sufrido la comunidad en los últimos años, un comisión que se centrará en los casos Gürtel y Púnica, ambos del PP.
Esta comisión llega tras cinco legislaturas consecutivas de mayoría absoluta del PP en las que la formación tenía derecho a ejercer el veto en los asuntos incómodos presentados por los grupos de la oposición o a los que no consideraba prioritarios.
Diez años de bloqueo
La oposición ha valorado la nueva comisión como un hito muy positivo. Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos, el partido que presidirá la comisión, ha asegurado que "después de diez años de bloqueo sistemático por parte del PP se va a celebrar una comisión de investigación que estaban demandando los madrileños para conocer qué ha estado pasando en los últimos años de gobierno del Partido Popular".
Esta batalla no es la primera que pierden los populares desde que ya no gozan de la mayoría en una mesa de la diputación permanente que, en los últimos cuatro años, contaba con cinco de los siete miembros que la forman. Este nuevo escenario ha significado la aceptación de muchas de las nuevas propuestas formuladas por la oposición.
La oposición fuerza nuevas políticas
Como se informó desde Crónica Global, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha nuevas iniciativas legales respecto a los derechos de los homosexuales. Esta petición fue registrada por Podemos, Ciudadanos, y PSOE, que instaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a sumarse a su propuesta de Ley de Transexualidad.
Otro caso en el que la oposición ha impedido al Gobierno salirse con la suya es el de Telemadrid. El PP quería imponer su propio modelo de televisión pública, pero fue rechazado por la oposición. Este sigue siendo un episodio abierto y se ha convertido uno de los principales obstáculos para que el PP obtenga el apoyo de C’s.
En la misma línea, la Proposición No de Ley (PNL) sobre un servicio de apoyo a las familias en riesgo de deshaucios impulsada por C’s fue aprobada con los votos de PP, PSOE y la abstención de Podemos. La Asamblea forzó al Gobierno a poner en marcha de manera urgente este servicio.