El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando

Política

El PP no quiere debates electorales ni con Rivera ni con Iglesias

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se escuda en la legalidad para evitar que Rajoy participe en un debate 'a cuatro'

13 octubre, 2015 14:21

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha apostado este martes por un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del primer partido de la oposición, Pedro Sánchez, por ser los representantes de las formaciones con más opciones de ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así preguntado sobre si Rajoy sería partidario de participar en un debate 'a cuatro' con el secretario general del PSOE, pero también con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.

Se escuda en la legalidad

El dirigente popular ha subrayado que hay unas leyes y unas reglas de juego a las que los partidos se han sometido en el pasado y que son las que "hay que aplicar". La legislación actual sólo permiten debatir en los medios de comunicación públicos a quienes tienen representación parlamentaria --ese no es el caso ni de Rivera ni de Iglesias-- .

Por ello, Hernando ha dicho no entender que haya gente que defienda que "las leyes sean las que ellos hacen o las que entienden que les va bien". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a la Academia de la Televisión un debate electoral entre los candidatos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Se ofrece a debatir él mismo con C’s y Podemos

En todo caso, se ha mostrado partidario de que haya "mucho debate" y, de hecho, ha garantizado que habrá debates aunque aún desconoce de qué forma y qué tipo, algo que, según ha señalado, corresponde decidir a los directores de las campañas electorales.

Asimismo, al margen de la celebración de ese ‘duelo', no ha descartado que vaya a haber otros debates electorales. En concreto, él mismo se ha ofrecido a debatir con el presidente de Ciudadanos y con el secretario general del Podemos, "como en el pasado". "Espero que no me desprecien", ha llegado a decir.