El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que "para ser presidente de España hay que celebrar el día de España" y que por eso ha asistido a la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.
Rivera se ha referido de esta forma a la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en este mismo acto institucional al que también estaba invitado. "Él sabrá por qué no viene", ha indicado el líder de la formación 'naranja', pero ha considerado que para aspirar a ser presidente del Gobierno hay que estar en el día de la Fiesta Nacional. "Hay millones de ciudadanos que nos votan y hay que respetarles", ha añadido.
"Perder el complejo"
En su opinión, no hay que "confundir" la fiesta del 12 de octubre con el día de la Monarquía, y ha manifestado que hay que "perder el complejo" de estar orgulloso de ser español no sólo desde las instituciones, sino también "en la calle". "Felipe VI no es el problema de España", ha sentenciado.
Según Rivera, para estar en política hay que "ir más allá del cabreo", en referencia a Podemos, y hacer propuestas, como ha dicho que él hace, porque el objetivo es gobernar un país.
Así lo ha indicado el líder de Ciudadanos en conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real, donde ha sido el centro de todas las miradas por ser esta su primera participación en los actos del 12 de octubre.
No ha hablado con Rajoy
A Rivera se le ha visto conversando con los Reyes; con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; con la ministra de Fomento, Ana Pastor; y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros asistentes. Sin embargo, no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha marchado bastante temprano.
Con Don Felipe y Doña Letizia, Rivera ha comentado su pasión por Asturias, tierra que visitará pronto, y las perspectivas de Ciudadanos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Sobre este asunto, ha remarcado que los sondeos van variando y que por eso quiere ser prudente, pero que se siente muy esperanzado tras los resultados obtenidos en Cataluña.
"Diálogo" tras el 20-D
Rivera ha dicho a los periodistas que las encuestas están "más apretadas de lo que se pensaba" y que, pase lo que pase en las elecciones, se va a iniciar una "etapa de diálogo". A la pregunta de si se ve como presidente del Gobierno, ha respondido que eso "lo decidirán los españoles", si bien ha destacado que hace unos años no se veía "ni en política", así que "todo es posible". Eso sí, ha dicho varias veces que "cuanto más éxito" se consiga, "más humilde" hay que ser.
De cara a la campaña electoral, Rivera ha dado por hecho que habrá debates, en los que da por segura la participación, además de él mismo, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, no ve tan claro que Mariano Rajoy quiera prestarse a un formato 'a cuatro'. "He dicho que sí a todos los debates que se propongan. Espero que los otros candidatos también estén de acuerdo", ha subrayado el líder de Ciudadanos.