Mientras fue presidente de Bankia Rodrigo Rato contrató a su ex cuñado, Santiago Alarcó, como asesor del banco, un trabajo por el que cobró 826.000 euros. Se trata de una operación que aún no está siendo investigada y que figura entre la documentación interna de la entidad, concretamente en los archivos de la dirección de compras.
Alarcó, hermano de Ángeles Alarcó, la primera esposa de Rato y presidenta de la empresa pública Paradores Nacionales, es un asesor financiero establecido en Londres al que el entonces presidente de Bankia contrató sin concurso previo y de forma personal, sin pasar por la sociedad con la que trabaja desde Reino Unido, Canosa Capital, según informa el diario El Mundo.
Dos contratos y una vocalía
Rato le hizo un contrato en febrero de 2011 que debía finalizar en septiembre de 2012 por un total de 448.000. Sin embargo, en febrero de 2012 le volvió a contratar, esta vez hasta febrero de 2013, por 377.600 euros. También lo colocó como representante de Bankia en su participada Deoleo.
Pese a su separación, el ex vicepresidente del Gobierno ha mantenido los vínculos económicos con su ex esposa, con la que comparte intereses en una sociedad, Rodanman Gestión, que participa como inversora en algunas empresas y cuya actividad está siendo investigada por la justicia y por la Agencia Tributaria.