El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha salido este miércoles al paso de los numerosos posicionamientos que están replanteándose estos días el concierto económico del País Vasco. Urkullu ha denunciado una "campaña institucional y política" contra un "sistema histórico, pactado, legal, solidario y eficaz, que solo redunda en beneficio de la ciudadanía". Y ha advertido de que "cualquier modificación unilateral del concierto económico, es una línea roja que no podemos permitir que se traspase".

Urkullu, en declaraciones desde Vitoria, ha calificado el concierto de "clave de bóveda de nuestro autogobierno", además de calificarlo de "sistema histórico, pactado, legal, solidario y eficaz, que solo redunda en beneficio de la ciudadanía".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), que ha asegurado que su ejecutivo "va a defender con voz propia, rotunda y contundente" el convenio económico. También ha pedido que se convierta en el "chivo expiatorio" del debate sobre la financiación autonómica debido a la proximidad de las elecciones generales.