El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno, en junio pasado

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto de proclamación como candidato a la presidencia del Gobierno, en junio pasado

Política

Los votantes del PSOE, a favor de mantener el 'statu quo' autonómico

Los simpatizantes socialistas enmiendan a Pedro Sánchez: se oponen a su propuesta de reforma constitucional que pretende otorgar "un mayor autogobierno" para Cataluña

7 octubre, 2015 22:13

En los últimos meses --en paralelo a la intensificación del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas-- ha cogido fuerza el debate sobre una reforma de la Constitución.

Uno de los partidos que más ha defendido esa opción es el PSOE, que ha hecho bandera de una modificación de la Carta Magna en clave federal como respuesta a la tensión secesionista existente en Cataluña.

Esta reforma, según ha concretado el líder socialista, Pedro Sánchez, debería incluir "un mayor autogobierno" para Cataluña y para el resto de CCAA "que tengan esa vocación". Sin embargo, ¿están de acuerdo los simpatizantes del PSOE con ese planteamiento? Las encuestas parecen decir que no.

El 45,5% de los socialistas no quiere cambiar el modelo

Según el Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, la mayor parte de los votantes del PSOE (el 45,5%) son favorables a que la organización territorial del Estado español siga siendo “con CCAA como en la actualidad”.

Además, entre el resto de simpatizantes socialistas --los que apuestan por una reforma del modelo de Estado--, son mayoría los que optan por reducir las competencias autonómicas (24,7%) frente a los que prefieren ampliarlas (17,8%).

En concreto, un 15,4% de los votantes socialistas defiende “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”, y un 9,3% es partidario de “un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad”.

En cambio, los simpatizantes del PSOE favorables a “un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad” suman un 14,5%, mientras que los que prefieren “un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes” apenas alcanza el 3,3%.

Una posición sostenida en el tiempo

Cabe destacar, además, que estos datos no han sufrido grandes variaciones en los últimos tiempos. De hecho, la tendencia ha sido a que se reduzca ligeramente el porcentaje de socialistas inclinados a aumentar el autogobierno de las CCAA.

Además, la encuesta del CIS recoge información a nivel nacional, esto es, incluyendo Cataluña --donde se incluyen a los votantes del PSC--, lo que implica que, si se descuentan los datos de esta Comunidad, probablemente disminuiría aún más el peso de los simpatizantes socialistas que apoyan una mayor descentralización política.