El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha notificado a la Generalitat en una carta este miércoles que prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar emergencias habitacionales y pobreza energética y la normativa del impuesto a los pisos vacíos de entidades financieras.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado en un comunicado que la Generalitat mantendrá en vigor ambas leyes y combatirá "la amenaza que ha formulado el Gobierno del PP, que deja estas leyes colgando de un hilo".
La ley nació de una ILP
El Ejecutivo central tiene nueve meses para decidir si acaba llevando estas leyes a los tribunales, pero ya ha trasladado a la Generalitat sus argumentos contrarios a estas normativas.
Considera que la ley derivada de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda, que incluye alquiler social obligatorio, dación en pago y realojo inmediato, atenta contra el concepto de propiedad establecido en la Constitución y el Código Civil.
Vila ha recordado que esta ley responde a una petición popular y fue aprobada por el Parlament con el apoyo de la mayoría de grupos, y ha advertido de que el Ejecutivo autonómico destinará "los esfuerzos que sean necesarios para desactivar esta decisión del Gobierno español" por su gran relevancia social.
Doble imposición
Respecto al impuesto a pisos de entidades financieras vacíos durante más de dos años --bonificable hasta el 100% si se alquilan--, el Ministerio considera que este hecho imponible ya está regulado en la Ley de Haciendas Locales de marzo de 2004, que preveía un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos.
La Generalitat ha argumentado que todavía no se ha concretado el reglamento de dicha ley de 2004, y que, si finalmente se aprueba, la nueva ley catalana ya incluye una disposición adicional que establece un mecanismo de coordinación con los ayuntamientos para evitar una doble imposición.
El Govern mantendrá la tramitación del reglamento de la ley catalana de impuesto de pisos vacíos. El consejero se ha mostrado convencido de que se podrán resolver las discrepancias, y ha agregado: "Nosotros defenderemos esta ley hasta el final".