El PSOE cuestiona los privilegios del cupo vasco
La dirección del partido socialista apoya la propuesta de Ximo Puig de volver a la redacción inicial del Estatuto de 2006 para buscar el ajuste de Cataluña y España
6 octubre, 2015 13:54Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, se ha sumado a Susana Díaz, la presidenta andaluza, y a su secretario general, Pedro Sánchez, al reclamar públicamente una revisión del trato fiscal del País Vasco a la vez que se estudian nuevas fórmulas para actualizar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
En el pleno monográfico que celebran las Corts para reclamar una mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, Puig ha planteado la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómico y, al respecto, ha propuesto un fondo de desarrollo regional y otro de reequilibro financiero, así como revisar los derechos forales.
Más recursos que otras comunidades
Susana Díaz dijo el lunes que se debe “modular” el cupo vasco, porque Euskadi recibe “más dinero que otras comunidades”, unas manifestaciones a las que ha tenido que replicar Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, quien ha respondido a la política andaluza que el País Vasco no tiene ningún privilegio y que no recibe del Estado, sino que “nosotros damos dinero al Estado”.
Mendia también ha tenido que referirse a las palabras de Pedro Sánchez, días atrás, sobre la necesidad de “modificar y actualizar” el cupo, lo que según la política vasca no supone cuestionar su esencia. Sánchez, según Mendia, tiene razón al decir que hay que renovarlo “porque el último acuerdo es de 2003”.
La trampa del mutuo acuerdo
El texto del concierto entre el País Vasco y España establece que el cupo se debe fijar de mutuo acuerdo, lo que significa que si una de las partes no lo asume queda congelado y se aplica la cifra del año anterior, lo que viene sucediendo desde hace 12 años, como recuerda Mendia.
En el marco de esas intervenciones de dirigentes del PSOE para modificar el cupo vasco se produjo el lunes la propuesta de Ximo Puig de recuperar el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, antes de que pasara por el Tribunal Constitucional. El político valenciano se mostró favorable a mantener la definición de Cataluña como una nación en el preámbulo del texto legal, sin la descalificación que añadió el fallo.
Apoyo a la propuesta de Ximo Puig
Pedro Sánchez, ha dicho hoy en la COPE que no comparte la acepción de nación de los nacionalistas catalanes, aunque considera que efectivamente tal definición podría mantenerse en el Estatuto.
Algo semejante ha comentado el portavoz del PSOE en el Congresp, Antonio Hernando, cuando ha señalado que la propuesta de Ximo Puig de utilizar el texto del Estatuto de 2006 antes de pasar por el Constitucional como punto de partida en estos momentos, "es compatible" con la lídea del partido.