El independentismo pretende tomar la calle para presionar a la Justicia ante la imputación de Mas por haber organizado la consulta del 9N, prohibida por el Tribunal Constitucional.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associació de Municipis Independentistas (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han convocado sendas concentraciones para el martes 13 y el jueves 15 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) coincidiendo con las declaraciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas; la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega.
Además, han convocado protestas para el martes 13 a las 19.30 horas ante todos los ayuntamientos de Cataluña para protestar contra las citadas imputaciones por los delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones.
"Ataque" a la democracia
En un comunicado emitido este lunes, las entidades secesionistas tildan el proceso judicial abierto contra Mas, Rigau y Ortega de "ataque" al "mandato democrático de la ciudadanía" y "a la propia democracia".
"El pasado 9 de noviembre, 2,4 millones de catalens y catalanas votaron sobre el futuro político de Cataluña y lo hicieron con una sonrisa, desafiando el miedo, las amenazas y las trabas del Estado español. El 9N fue un éxito colectivo, de país: de aquellos que votaron, de los voluntarios, de las entidades y sindicatos, y de una gran mayoría parlamentaria", añaden.
Campaña de cartas contra el TSJC
La ANC, Òmnium, la AMI y la ACM también animan a sus socios a enviar una carta de protesta al TSJC en la que explican que la consulta del 9N fue una demanda de la ciudadanía y que se realizó de forma pacífica, y le piden que se archiven las causas abiertas.
Debido a estas movilizaciones, el TSJC se ha visto obligado a preparar un dispositivo especial para los días de las declaraciones, aunque ha evitado dar detalles del mismo por motivos de seguridad.