El actual primer ministro de Portugal y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones legislativas de este domingo, pero ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba hasta ahora.
La alianza Portugal al Frente (PAF) --formada por el PSD de Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP)-- ha obtenido 99 escaños y el 37% de los votos (lejos de los 116 diputados en los que se sitúa la mayoría absoluta).
Tras ellos se han situado el Partido Socialista (PS), liderado por António Costa, con 85 diputados (32%); el Bloque de Izquierda (BE), con 19 escaños (10%); los ecocomunistas de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), con 17 asientos (8%); el PSC, con 5 diputados, y el Partido de los Animales, las Personas y la Naturaleza (PAN), con uno.
Adalid de las medidas de austeridad
Pese a que los partidos de izquierdas han logrado mayoría en el Parlamento portugués, Passos Coelho ya ha anunciado que espera continuar al frente del Gobierno, habida cuenta de que los socialistas han descartado cualquier pacto de gobierno con bloquistas y comunistas.
Durante el anterior mandato, el líder conservador se caracterizó por las severas medidas de austeridad aplicadas a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011.
Estas medidas han supuesto un claro desgaste para la coalición que lidera Passos Coelho, al pasar de un 50% de los votos en 2011 --cuando los dos partidos se presentaron por separado-- al 37% de las elecciones de este domingo, en las que, además, se ha registrado la mayor abstención en unas legislativas, con el 43%.