El presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, en una imagen de archivo.

El presidente de Foment de Treball, Joaquim Gay de Montellà, en una imagen de archivo.

Política

La patronal catalana pide que Artur Mas sea el presidente de la Generalitat

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, considera que unas nuevas elecciones demostrarían "debilidad"

3 octubre, 2015 15:43

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha apostado por que el actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, repita en el cargo como jefe del Gobierno autonómico. 

"No podemos pasar de la ilusión a la incerteza", ha defendido el empresario en declaraciones a la emisora Cope, cuando ha abogado por formar un nuevo Govern porque "un país serio requiere mucha estabilidad".

Gay de Montellà ha defendido que conoce la forma de gobernar de Mas y tiene "muy buen concepto" de su gestión cuando "ha querido gobernar". En este sentido, ha añadido que "en los últimos meses ha estado más influido por el proceso [independentista]".

"La responsabilidad les obliga a formar gobierno y a poner en marcha un programa que deben mostrar", ha concluido. 

Repetir elecciones sería una muestra de "debilidad"

El presidente de la patronal catalana también ha apuntado que desde su entidad exigen "gobernabilidad, diálogo y acuerdo por las dos bandas", en referencia a la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy. "No podemos estar siempre sujetos a unas elecciones", y ha considerado que unas nuevas elecciones en Cataluña serían síntoma de "debilidad". 

El empresario ha hablado del lehendakari Iñigo Urkullo como ejemplo de "garanitzar" la estabilidad desde las instituciones. "Da envidia" porque "con tanta convocatoria electoral" a Cataluña solo se crea incertidumbre". En esta línea, ha instado a "recuperar el seny" y ha recordad que la propuesta de Foment ha sido siempre "el pacto fisca". 

"La política va hacia una dirección, y la economía por otra"

Gay de Montellà también ha recalcado que la estabilidad requiere una coherencia entre las actuaciones políticas y económicas y ha asegurado que "la política va hacia una dirección, y la economía por otra".

Respecto a la Unión Europea, el presidente de Foment ha defendido un mundo "interconectado" en el que Cataluña esté "dentro" de la comunidad internacional siendo "cada día más europeos". Finalmente, el empresario ha destacado el "papel de Ciutadans" y ha opinado que el modelo de bipartidismo está agotado.