La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Política

Carmena refuerza la Comisión de las Terrazas para "el buen uso" del espacio público

La gestión pasará a depender del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, cuando en la anterior legsilatura era competencia del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública

3 octubre, 2015 23:19

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido potenciar la Comisión de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración con el objetivo garantizar el correcto funcionamiento y mejora de estas instalaciones en la vía pública.

La gestión de este ámbito, que en la anterior legislatura de la dirigente del PP Ana Botella se gestionaba desde el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, pasará a depender del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

La finalidad, según explican desde el consistorio, es para llevar a cabo "un proyecto más amplio de aprovechamiento y buen uso del espacio público".

Buscar la convivencia con los vecinos

"Esta comisión evaluará de forma técnica cuáles son los límites y los obstáculos que a veces la puesta en marcha de las terrazas ocasiona a la ciudadanía", ha explicado la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este viernes.

El Ayuntamiento pretende conseguir una buena convivencia entre las terrazas y el derecho de los vecinos y vecinas al uso y disfrute de la vía pública, al tiempo que se garanticen las condiciones de movilidad de vehículos y peatones.

Intervenciones en el barrio de Salamanca

En el distrito de Salamanca, donde ya se ha iniciado un plan de información sobre la situación de estos establecimientos, existen en la actualidad 404 terrazas de veladores. De ellas, la gran mayoría (370) cumplen con la normativa y están al corriente de sus obligaciones. En el distrito hay además 25 terrazas que están en trámites de autorización.

Del total de las terrazas, sólo 9 de ellas -un 2,2%-, cuentan con infracciones reiteradas y, en algunos casos, ejercen su actividad sin licencia. Sobre ellas la Junta Municipal de Salamanca ha llevado a cabo diversas intervenciones: 6 levantamientos voluntarios y tres de ellos involuntarios.

Compromiso con el pequeño y mediano comercio

El concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, ha entablado reuniones con propietarios de locales del barrio, quienes formarán parte de una comisión de trabajo conjunta, “con el objetivo de mejorar el entorno histórico que ocupan y adecuar de la mejor manera posible la ubicación y el mobiliario urbano de sus terrazas”.

El Ayuntamiento de Madrid finalmente ha insistido en su compromiso “con el pequeño y mediano comercio y con el sector de la hostelería” al considerarlos “motores fundamentales en la actividad económica” de la capital.