La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Política

Colau invitará a un miembro de cada partido al viaje para conocer la situación de los refugiados

La oposición tilda esta medida de "electoralismo" y exigen más transparencia para saber cómo se va a cubrir el gasto

2 octubre, 2015 13:27

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes que invitará a un miembro de cada partido al viaje institucional que hará este miércoles a zonas de entrada de refugiados en Europa para conocer el trabajo de algunos ayuntamientos en este tema.

En el primer pleno ordinario del mandato, la alcaldesa también se ha comprometido a mejorar la colaboración con el resto de formaciones para una mejor implantación de la acogida de refugiados, después de las quejas en este sentido de toda la oposición menos la CUP.

El exalcalde y líder de CiU en el consistorio, Xavier Trias, ha felicitado a la primera edil por esta iniciativa, pero ha destacado que su grupo no quiere limitarse a "aplaudir", sino que quiere intervenir y colaborar expresando su punto de vista.

La oposición pide más transparencia

La presidenta del grupo de C's, Carina Mejías, le ha exigido una mayor transparencia en el procedimiento y le ha preguntado sobre la partida presupuestaria de la iniciativa y si el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que los refugiados puedan permanecer varios años en esta situación, y ha avisado: "No admitiremos que se instrumentalice la acogida de refugiados".

El líder de ERC, Alfred Bosch, ha instado al Gobierno municipal a garantizar una distribución equilibrada de la acogida de refugiados, a que use mejor las infraestructuras existentes como el Fondo Catalán de Cooperación y a evitar que cualquier red de solidaridad se convierta en un "lobby político" de diversos ayuntamientos de un color político determinado.

Hacer "electoralismo" con los refugiados

El líder municipal del PSC, Jaume Collboni, ha opinado que los diez millones que se destinarán a la medida son una "cifra excesiva para un mes", se ha preguntado si la cantidad formará parte del presupuesto del año que viene y ha reiterado la voluntad de los socialistas de colaborar y no adherirse en esta materia.

El del PP, Alberto Fernández, ha acusado a Colau de hacer electoralismo con los refugiados y de ser el único tema que le preocupa y le ha pedido que "no juegue con el drama", y María José Lecha de la CUP ha apoyado la iniciativa y ha lamentado que a muchos inmigrantes de Barcelona les hayan denegado estatus de refugiados.