Fragmento del anuncio publicado en 'Ara' y denunciado ante la Junta Electoral.

Fragmento del anuncio publicado en 'Ara' y denunciado ante la Junta Electoral.

Política

La Junta Electoral lleva al diario 'Ara' a Fiscalía por publicar propaganda electoral el 27S

El rotativo insertó un anuncio "lúdico y festivo" que pedía votar a Junts pel sí o la CUP. La Junta electoral ve indicios de delito

30 septiembre, 2015 18:33

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado trasladar a la Fiscalía un posible delito electoral cometido en las páginas del diario Ara el pasado domingo, el mismo día de las elecciones. En una resolución a la que ha tenido acceso este diario, la Junta Electoral resuelve "deducir el oportuno testimonio de particulares al ministerio fiscal" por la publicación de "un anuncio" en el que "mediante el uso de un lenguaje lúdico y festivo, incitaba a los lectores a votar en favor de las candidaturas de carácter independentista". La Junta Electoral investigó los hechos a raíz de una denuncia de Unió.

En el texto denunciado, un personaje ficticio, la iaia, invitaba a "levantar el puto culo del sofá" y votar a una de las dos candidaturas independentistas que se presentaron al 27S. "Me la trae floja si quieres votar a la lista unitaria de Junts pel sí o quieres votar a la CUP. Pero el dios que te parió, no te dejes liar con las gilipolleces de algunos y vota independentista", rezaba el texto.

También en la web y las redes sociales

El mismo mensaje se publicó en la jornada de reflexión en la página web y los perfiles en las redes sociales del personaje, que protagoniza dos libros de humor político firmados por Jofre Martell.

La Junta Electoral no acepta las alegaciones de Ara en el sentido de que el texto no pedía el voto para una formación concreta. "En contra de lo señalado por el diario Ara, no solamente sí se menciona en el mismo una determinada ideología política, lo que ya de por si estaría prohibido, sino que se alude directamente a dos de las candidaturas concurrentes a las elecciones", señala la resolución de la Junta Electoral, que cree que existió "una intención clara y evidente de captar sufragios para esas dos formaciones".

La resolución considera que "por su gravedad", los hechos denunciados no solo podrían constituir una infracción electoral, sino también ser "constitutivos de delito", por lo que acuerda trasladarlos a la Fiscalía.