El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado este martes, en una intervención en Facebook, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de imputar al presidente en funciones de la Generalitat por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre. Errejón ha considerado que Mas "debería rendir cuentas por los recortes y corrupción, no porque la gente pueda votar".
Errejon ha cargado también contra el Gobierno. Ha recordado que Mas ha sido imputado a raíz de "una querella impuesta por la Fiscalía General del Estado", y ha acusado al Ejecutivo y al PP de estar "derrochando irresponsabilidad". "Como hemos visto durante esta campaña pasada, está dispuesto a incendiar Catalunya para sacar rédito político en las próximas elecciones generales", ha lamentado Errejón.
Herrera y Camats, también contra el Gobierno
En una línea parecida se han expresado los dos líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats. Han calificado de despropósito la gestión que ha hecho el Gobierno del 9N, que han resumido en "las amenazas, las coacciones, la acusación y, ahora, la imputación".
Camats y Herrera han advertido igualmente de que Mas usará la imputación para reafirmarse ante sus socios de Junts pel sí de cara a la investidura, pese a que sus aliados de la CUP rechazan aportar sus votos -imprescindibles, salvo algún otro pacto ahora impredecible- para hacer president a Mas.